Manejo de Materiales

Manejo de Materiales

En IDN México la mejora de procesos en producción es una nuestras pasiones y especialidades donde es nuestro compromiso lograr que toda acción, tarea, proceso, cuyo propósito es mover y separar los materiales de materia prima logre su objetivo al menor costo posible. Así mismo, somos eficaces en la consultoría en combinar los compuestos correctamente ya sea de sólidos o líquidos con el fin de transportarlos de un punto a otro sin retroceder, evitando interferencias, retrasos y la realización de movimientos innecesarios.

 

En IDN México realizamos una consultoría industrial en manejo de materiales en sólidos, líquidos, y polvos en líneas de producción. En IDN México, contamos con una división especializada en manejo de líquidos y otra en manejo de sólidos para proveer las mejores soluciones en procesos industriales.

 

El manejo de material no se limita sólo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, manufactura, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones.

 

Para obtener productos de excelente calidad es importante la correcta selección e implementación de los siguientes métodos y procedimientos: Alimentación, Carga, Colección, Conducción, Detección, Dosificación, Formulación, Mezclado, Nivel, Pesaje, Protección, Retención, Separación, Transporte Helicoidal, Transporte Neumático, y Vacío para manejar los materiales de la manera óptima en su planta, como lo son las materias primas, la maquinaria para transformación y los moldes requeridos.

 

La selección adecuada de equipos para el manejo de materiales que ofrece IDN México puede ser una de las claves para lograr un área productiva, organizada y eficiente que logre una producción precisa para tu empresa evitando errores humanos y accidentes y logrando una calidad de excelencia en los procesos de manufactura.

Soluciones en Manejo de Materiales

Alimentación:

Es muy importante como parte del esencial la correcta alimentación materia prima en la maquinaria que realizará su proceso de transformación.

Carga:

Idealmente se debe de lograr transportar cargas completas y aprovechar el transportar las cargas  idealmente en ambos sentidos de ser posible.

Colección:

Extracción de la materia prima de un sólido, líquido o polvo con el fin de realizar algún compuesto.

Conducción:

Capacidad de transferir un material de una ubicación a otra logrando en caso de ser requerido que transfiera a su vez calor y o electricidad de una masa de temperatura más elevada o carga eléctrica más elevada hacia otra de temperatura o carga inferior por contacto directo.

Detección:

Contamos con maquinaria para el monitoreo, detección y notificación de anomalías vía alarmas con el fin de prevenir accidentes en líneas de producción.

Dosificación:

Maquinaria específica e implementación para determinar y lograr que los componentes sean integrados sistemáticamente en las respectivas dosis exactas requeridas.

Formulación:

Se desarrollan soluciones en manejo de materiales para desarrollar la maquinaria y componentes que permitan la formulación idónea de acuerdo a las necesidades y propiedades requeridas en la misma.

Mezclado:

Maquinaria para lograr la mezcla con precisión de los componentes requeridos en un proceso de producción para que tengan la consistencia perfecta.

Nivel:

Otro de los fines requeridos en un óptimo manejo de materiales es asegurar los niveles exactos de cada una de las sustancias a mezclar para lograr los resultados finales esperados.  

Pesaje:

También tenemos soluciones que permitan calcular y dosificar el peso exacto de los materiales.

Protección:

Establecer los procedimientos y soluciones para el manejo seguro de sustancias peligrosas en las áreas de trabajo tomando en cuenta las mejores prácticas en seguridad industrial.

Retención:

También desarrollamos soluciones de retención de materiales según son requeridas para retener la materia prima por el tiempo necesario requerido antes de retomar su proceso de producción cuando se requiere de la terminación de procesos secundarios claves.

Separación:

Así mismo, generamos soluciones en disolución de materiales en linea de producción según se necesite.

Transporte Helicoidal:

Tenemos también soluciones en transporte de materiales que incluyen el transporte helicoidal que se utilizan para dosificar, transportar y almacenar materiales. Éstos pueden mover materiales en sentido horizontal, vertical o inclusive inclinados en diferentes ángulos. Funcionan a través de un tornillo que gira sobre su eje, y por su forma, va desplazando los materiales a transportar hacia el otro extremo del que entró la descarga.

Transporte Neumático:

El transporte neumático se basa en el movimiento de sólidos en una corriente de aire a una velocidad determinada y en una dirección predeterminada.

Vacío:

Contamos con una gran gama de maquinarias que permiten la sujeción, manipulación y transportación de materiales por vacío.

Objetivo de Manejo de Materiales

 

El objetivo principal del manejo de materiales es reducir los costos de la producción. Otro de los objetivos subordinados del manejo de materiales consiste en asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro y que sus materias primas sean entregadas en proporciones adecuadas, así como la cantidad correcta del producto.

 

Para lograr esto se requiere de expertos en consultoría como IDN México, así como de equipos de manipulación de materiales y dispositivos inteligentes que permiten la configuración del movimiento, almacenamiento, control y protección de materiales, bienes y productos en todo el proceso de fabricación, distribución, consumo y eliminación.

Principios de manejo de Materiales

 

El principio esencial en el manejo de materiales es que las actividades de movimiento de materiales en líneas de producción deben ser integradas por completo para formar un sistema operativo que abarca desde la recepción, inspección, separación, producción, ensamble, empaque, unificación, selección de órdenes, y manejo de los productos ya terminados.

Existen 10 principios para el manejo de materiales desarrollados por el Material Handling Institute en 1998:

1.Principio de planeación:

todo el manejo de materiales debe ser el resultado de un plan deliberado en el que se definan por completo necesidades, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales de los métodos propuestos.

2. Principio de estandarización:

métodos, equipos, controles y software para el manejo de materiales debe estandarizarse dentro de los límites que logran los objetivos globales de desempeño y sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y producción.

3. Principio del trabajo:

el trabajo de manejo de materiales debe minimizarse sin sacrificar la productividad o el nivel de servicio requerido de la operación.

4. Principio de ergonomía:

deben reconocerse la capacidad y las limitaciones humanas y respetarse al diseñar las tareas y equipo de manejo de materiales para asegurar operaciones seguras y efectivas.

5. Principio de carga unitaria:

las cargas unitarias deben ser de tamaño adecuado y configurarse de manera que logren el flujo de material y los objetivos de inventario en cada etapa de la cadena de proveedores.

6. Principio de utilización del espacio:

debe hacerse uso efectivo y eficiente de todo el espacio disponible.

7. Principio de sistema:

las actividades de movimiento y almacenaje de materiales deben estar integradas por completo para formar un sistema operativo que abarca recepción, inspección, almacenamiento, producción, ensamble, empaque, unificación, selección de órdenes, envíos, transporte y manejo de reclamaciones.

8. Principio de automatización:

las operaciones de manejo de materiales deben mecanizarse y/o automatizarse cuando sea posible, para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la respuesta y mejorar la consistencia.

9. Principio ambiental:

el impacto ambiental y el consumo de energía son criterios a considerar al diseñar o seleccionar el equipo y los sistemas de manejo de materiales.

10. Principio del costo del ciclo de vida:

Un análisis económico exhaustivo debe tomar en cuenta todo el ciclo de vida del equipo de manejo de materiales y los sistemas que resulten.

Equipo de Manejo de Materiales

Equipos de manipulación de materiales es un equipo mecánico que se utiliza para el movimiento, almacenamiento, control y protección de materiales, bienes y productos en todo el proceso de fabricación, distribución, consumo y eliminación. Este equipo puede incluir algunos de los siguientes o otros más: Acondicionadores de supersacos, básculas de gancho, celdas de carga, dosificadores, medidores de nivel, válvulas, aerodeslizadores, cribas, medidores de flujo, tamiz, llenado de supersacos, transportador de rodillos, sistema RFID, entre otros.

 

Nuestros asesores en IDN México te darán asesoría para elegir el mejor equipo para el manejo de materiales acordes a la distribución de la planta y producción requerida. Para realizar la propuesta se tomarán en cuenta los diversos factores claves de la producción como son la disposición de las máquinas, líneas de producción, los departamentos, las estaciones de trabajo, las zonas de almacenamiento, equipos industriales, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva, ya existente o propuesta.

Beneficios del Manejo de Materiales

Reducción de costos en el proceso de manufactura.

Reducción en costos del material.

Reducción en costos de mano de obra.

Aumento en la capacidad de producción.

Mejor distribución de la planta.

Reducción en pérdidas por almacenaje de materiales.

Ahorro energético al optimizar las cargas.

Prevención de accidentes laborales.

Reducción de contaminación.

Capital humano más disponible para innovar.

Cotización Manejo de Materiales

Al escribirnos a través de este formulario, te daremos una atención personalizada, y uno de nuestros expertos en IDN México se pondrá en contacto con usted para generar la mejor solución en manejo de materiales acorde a las necesidades de su empresa.

Boletín

Déjanos tus datos para mantenerte al tanto de lo más reciente que está sucediendo en nuestra industria.

IDN MÉXICO
Keramos #312 Col. Del Prado
Monterrey Nuevo León C.P. 64410
Tel: (81) 8351 3001